Bienvenidos y bienvenidas al blog del Proyecto de Lectura Silenciosa.
A través de este sitio podrán seleccionar los textos que luego disfrutaran en la hora de lectura silenciosa. Esperamos que logren con el acercamiento a los libros convertirse en lectores distendidos, atentos, críticos, que puedan pensar libremente y sentir el placer de leer como una verdadera creación.
Los títulos se encuentran organizados por colección.
Noemí, María Fabiana y Verónica

lunes, 25 de agosto de 2008

Colección Azulejo



Wilde, Oscar. El fantasma de Canterville ; una novela hilo-idealista. 1a. ed. Buenos Aires : Estrada, 2008
Traducción César Aira.
En esta historia de caserones encantados, llena de humor y aventura, Wilde logra una acertada parodia de los relatos de fantasmas. El conflicto se centra en la oposición entre la visión práctica de una familia de ricos norteamericanos y el espíritu europeo, lleno de resonancias de la Edad Media.


Cuentos I : antología. 1a. ed.. Buenos Aires : Estrada, 2005.
Compilado por Isabel Vasallo
Contiene: El corazón delator, Edgar Allan Poe. Un día de estos, Gabriel García Márquez. Una broma sin importancia, Anton Chejov. El cocinero Chichibío, Giovanni Boccacio. El principe feliz, Oscar Wilde. Los cazadores de ratas, Horacio Quiroga. El cielo entre los durmientes, Humberto Costantini. Mil dólares, O. Henry. Por su brevedad, el cuento es una puerta de entrada ideal a la literatura. Algunos se caracterizan por estar estructurados por las acciones; otros, en cambio, son relatos estructurados por lo que se denomina indicios. Ejemplo típico del primer modo es el cuento de aventuras, del segundo, el relato psicológico. Esta selección de cuentos es una invitación perfecta para comenzar a recorrer los mundos construidos por la ficción. La sencillez del enfoque y la multiplicidad de abordajes que se desarrollan en las actividades hacen de este un libro ideal para motivar a los adolescentes a la hora de leer.







Méndez, Mario. La aventura de La Juanita. 1a. ed.. Buenos Aires : Estrada, 2006
El relato de las aventuras que viven Luciano, su abuelo don Manuel y los amigos de ambos para salvar el bar “La Juanita”, es una novela actual. La historia que cuenta tiene plena vigencia, pues es cosa de nuestros días, y sucede muy a menudo, que los vecinos de distintos lugares se junten para defender aquellos sitios que sienten como propios, aquellos lugares que llevan en el corazón. Pero esta obra es, también, una novela de la nostalgia. En ella, Mario Méndez no solo se permitió inventar, sino que también se dedicó a recordar y a recrear algunos episodios entrañables de su infancia. Porque, como él mismo dice: “escribir, tanto como leer, son actividades que se parecen, y mucho, a jugar”.





Orgambide, Pedro. Las botas de Anselmo Soria. 1a. ed.. Buenos Aires : Colihue, 1992

En la Pampa argentina de fines del siglo pasado, un gauchito, huérfano desde pequeño, vive diversas situaciones en las que va aprendiendo y madurando hasta llegar a la juventud. Su travesía por el país (de la frontera a las provincias, de allí a la capital), su encuentro con los más diversos personajes (desde sus compañeros en el fortín hasta el extravagante y divertido francés de quien se hace amigo), sus primeros amores (que fueron muchos), se narran en esta novela que muestra la intensa relación que existe entre las experiencias y las emociones vividas por Anselmo Soria, el joven protagonista, y la realidad nacional.



Poe, Edgar Allan. El escarabajo de oro. 3a. ed.. Buenos Aires : Estrada, 1999
Un relato de misterio, con suspenso, aventura y enigma. En él se combinan dos vertientes centrales de la narrativa de Poe: la atmósfera misteriosa de sus cuentos fantásticos, donde el protagonista parece siempre al borde de la locura, y la vertiente detectivesca, que se manifiesta en la exposición del método analítico-deductivo. Un abundante banco de actividades de comprensión y análisis de los textos, tanto orales como escritas, recupera de un modo funcional y ameno los contenidos del área de Lengua y los procedimientos de hablar, escuchar y leer. Variadas y creativas propuestas de producción integran los aspectos trabajados en el análisis. Como cierre, hay actividades de integración con otras áreas, que enfatizan la idea de valor formativo de la lectura.


Vargas, Sebastián versión. Mitos de transformación y disfraz. Buenos Aires : Estrada, 2001.








Martínez Vázquez, Julián. La casa de Atreo : los grandes relatos de la mitología griega 1. 1a. ed.. Buenos Aires : Estrada, 2005
1. Tántalo. 2. Pélope e HIpodamía. 3. Níobe. 4. Los hijos de Pélope. 5. El vellocino de oro. 6. El carro del sol. 7. El banquete de Atreo. 8. Agamenón y Menelao. 9. Las bodas de los hijos de Atreo. 10. El reapto de Helena. 11. Ifigenia en Áulide. 12. Diez años de guerra. 13.El fin de Troya. 14. El regreso de Agamenón. 15. Electra. 16. Orestes en Táuride.








Irving, Washington. El jinete sin cabeza : la leyenda de Sleepy Hollow. Buenos Aires : Estrada, 2005
La leyenda de Sleepy Hollow comienza con unas páginas preliminares que funcionan como prólogo. En ellas se destacan aspectos relacionados con la obra, el autor, sus contextos y los aspectos que pueden despertar el interés de los chicos por acercarse a su lectura.
Un abundante banco de actividades de comprensión y análisis de los textos, tanto orales como escritas, recupera de un modo funcional y ameno los contenidos del área de Lengua y los procedimientos de hablar, escuchar y leer. Variadas y creativas propuestas de producción integran los aspectos trabajados en el análisis. Como cierre, hay actividades de integración con otras áreas, que enfatizan la idea de valor formativo de la lectura.