Bienvenidos y bienvenidas al blog del Proyecto de Lectura Silenciosa.

A través de este sitio podrán seleccionar los textos que luego disfrutaran en la hora de lectura silenciosa. Esperamos que logren con el acercamiento a los libros convertirse en lectores distendidos, atentos, críticos, que puedan pensar libremente y sentir el placer de leer como una verdadera creación.

Los títulos se encuentran organizados por colección.


viernes, 20 de marzo de 2009

Colección Lectosfera. Serie marfil





Quiroga, Horacio. El almohadón de plumas y otros cuentos fatales. 1a. ed.. Buenos Aires : Pictus, 2008.





Sugerida a partir de los 12 años.



La escritura de Quiroga le arranca al sufrimiento su mejor y más terrible poesía. La mielsilvestre muestra los siniestros mecanismos que esconde la selva para temerarios o incautos; El almohadón de plumas y La gallina degollada son metáforas de vidas atravesadas por la violencia y despojadas de amor; Los inmigrantes y El hijo retratan cómo la angustia y el amargo sabor de la derrota se posan con la forma de la muerte sobre padres que buscan salvar a sus hijos y a si mismos; El alambre de púa indaga los mecanismos que impulsan a humanos y animales a traspasar los límites y las leyes naturales.







Schiller, Friedrich Von. Guillermo Tell. 1a. ed. Buenos Aires : Pictus, 2009.



Sugerido a partir de los 12 años.La injusticia y la soberbia de un gobernador ponen en peligro la estabilidad de una región del imperio austríaco y desatan una rebelión social al mismo tiempo que crean, sin proponérselo, un héroe nacional: Guillermo Tell, un padre que, violentado en sus creencias, decide hacer justicia con sus propias manos. Esta obra clásica del teatro romántico alemán sigue siendo actual en cada una de sus palabras, cuestionando las arbitrariedades políticas tanto como el derecho a impartir justicia por mano propia. Símbolo de la justa defensa, de la lucha por los nobles ideales, de la rebelión contra los tiranos, Guillermo Tell es un ícono de la libertad








Quiroga, Horacio. Una estación de amor y otros cuentos. 1a. ed.. Buenos Aires : Pictus, 2008.



Sugerida a partir de los 12 años.



En "Una estación de amor" se relata la decadencia de una pasión de la juventud que el tiempo ha convertido en una memoria amarga; un delirio puede dar origen a una pasión equívoca y el amor también puede transformarse en una enfermedad contagiosa tal como cuenta "La meningitis y su sombra"; "Muerte de Isolda" pone en escena las diferentes formas de morir de amor: por carencia, por desdén, por abandono, por la muerte del amado. La historia de un hombre que no sólo ha postergado su labor intelectual sino también la posibilidad del amor, perfilan una nueva historia de desencuentros e incertidumbres en "Silvina y Montt"; el amor también se pone a prueba frente a la misma muerte y la posibilidad de la felicidad eterna en la historia de dos almas que se encuentran en el "Más allá".












Quiroga, Horacio. A la deriva y otros cuentos. 1a. ed.. Buenos Aires : Pictus, 2008.





Paradójicamente, los cuentos naturalistas de Quiroga nos exigen introducirnos en otro mundo, uno que está en absoluto contraste con nuestra realidad cotidiana. Un hombre sorprendido por la picadura de una víbora agoniza en el fúnebre cauce del río en "A la deriva"; la naturaleza letal e impasible contempla el imprevisto horror de un accidente fatal en "El hombre muerto"; en "Los mensú" el universo hostil de la selva sirve de marco para la batalla entre peones y patrones, entre propietarios y esclavos, que buscan infructuosamente conquistar una libertad que se escurre en los excesos de una semana. Las fuerzas incontenibles de la naturaleza son símbolo de desdicha para unos y una posibilidad de enriquecerse para otros en "Los pescadores de vigas", un castigo ejemplar se transforma en una venganza feroz e inevitable en "Una bofetada"; el deseo de volver a ver la tierra natal antes de morir se convierte en una epopeya en "Los desterrados"; y la muerte también puede tener forma de hombre en "Los cazadores de ratas".













Quiroga, Horacio. El espectro y otros cuentos extraños. 1a. ed.. Buenos Aires : Pictus, 2008.



Sugerida a partir de los 12 años.
En estos relatos Quiroga explora mundos diferentes que subyacen bajo la apariencia de la normalidad y el orden establecidos. En ellos lo real y lo extraño se entrelazan de una manera tal que ya no es posible reconocer los límites entre uno y otro. Una súbita alteración del orden cotidiano desata inesperadas consecuencias para el protagonista del cuento Su ausencia; en el relato La insolación, el deslumbrante y sofocador sol del estío chaqueño produce visiones fantasmales y perturbadoras; los inexplicables misterios que encierran los buques abandonados en el mar buscan ser descifrados en las páginas de Los buques suicidantes. Una pantalla cinematográfica es una puerta entre dos mundos, el de lo real y el de la ficción, en El espectro; el amor o la pasión desmedidas se transforman en métodos de poseer lo que se desea hasta sus últimas consecuencias, como se cuenta en El vampiro o La llama; y hasta la muerte puede transmutar y asumir la más extraña de las apariencias, como sucede en El síncope blanco.












Balzac, Honoré de. El baile de Sceaux. 1a. ed.. Buenos Aires : Pictus, 2008.





A través del retrato de una joven apasionada, Balzac traza una pintura formidable de la sociedad y sus prejuicios. Una introducción indispensable al universo de un gran autor clásico. El Conde de Fontaine ha sobrevivido a todas las inclemencias políticas de la Francia revolucionaria y entiende que ya es hora de que su hija menor, orgullosa y malcriada, se case. Sin embargo la joven Emilia rechaza a todos los pretendientes que le propone su padre pues ha decidido que solamente se casará con un noble o un hijo de nobles. Finalmente, en un baile rural, encuentra al atractivo Maximiliano y se enamora perdidamente. Pero un día, Emilia descubre que su pretendiente tiene un secreto que puede poner en riesgo su delicada felicidad.

No hay comentarios: